Confianza de los consumidores chilenos repunta en marzo de la mano de mejores expectativas económicas
El puntaje del país subió a 39,4 puntos, manteniéndose en el puesto 26 entre las 32 economías medidas por Ipsos.
- T+
- T-
Luego de un desliz en febrero, la confianza de los consumidores chilenos volvió a crecer en marzo. De eso da cuenta el índice que cada mes elabora la consultora internacional Ipsos, que en el período en curso trepó hasta 39,4 puntos, como consecuencia de un aumento de 1,3 unidades frente al mes previo.
El Índice de Confianza del Consumidor (CCI, su sigla en inglés) expone una “recuperación considerable”, dicen desde la firma, y acotan que esto equivale al valor más alto desde junio de 2022, cuando el indicador marcaba 39,8 puntos.
“Desde mediados de 2022, la confianza de los consumidores en el país no se ha deteriorado significativamente”, relata Jorge López, gerente de Ipsos Chile, quien detalla que los altos y bajos han oscilado en un rango entre 37,3 y 39,4 puntos.
El CCI mide el nivel de optimismo de los consumidores sobre la economía local, considerando el estado actual y futuro de la misma, las finanzas personales, los ahorros y la confianza para realizar inversiones. Está compuesto por cuatro subíndices, y en marzo tres de ellos registraron incrementos.
En el último mes, la confianza aumentó sobre todo de la mano del alza de 2,6 puntos de las expectativas económicas, pero también contribuyeron los subíndices de inversiones y situación actual, con mejoras de 1,7 y 1,5 unidades, respectivamente. La excepción fue el mercado laboral, ya que el área de trabajo descendió 0,4 puntos frente al ejercicio de febrero.
El trabajo de campo para la última medición se llevó a cabo entre el 17 de febrero y el 3 de marzo, período marcado por el fin de las vacaciones de verano. En lo económico destaca el primer aumento en cuatro meses del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que finalmente subió un 0,1%, por debajo del 0,4% preliminar.
“El fortalecimiento de la confianza podría derivar en un incremento del optimismo en la medida en que las acciones estatales y económicas confluyan en una estabilidad de la inflación y el crecimiento económico”, plantea López de cara a lo que viene.
Frente al mundo
Si bien Chile tuvo un resultado positivo en la última medición, se mantiene en una zona donde predomina el pesimismo en la economía, o sea por debajo de las 50 unidades. Con el resultado de este mes, el país se mantuvo en el puesto 26 entre las 32 economías medidas por la firma, sin cambios de posición desde febrero.
En el mundo, la confianza de los consumidores aumentó “levemente” respecto de la medición de febrero, marcando su cuarto incremento mensual consecutivo. Si bien lo ocurrido es una buena noticia, al igual que en la economía nacional, el mundo se mantiene en una zona de pesimismo, aunque con 47 puntos. Un cuadro que responde sobre todo a la alta inflación en gran parte del mundo.
En marzo el crecimiento del CCI fue de 0,1 puntos, impulsado por los aumentos de América Latina y de Europa, de 0,2 y 0,4 unidades, en ese orden. Por países, el principal aporte llegó desde Bélgica, con una mejora de 2,3 puntos, seguido de los repuntes de 1,3 unidades de México y de Chile. Pero, por el contrario, la India registró el mayor descenso, de 2,7 puntos.
Al mirar el panorama general, China se mantiene como la economía con mayor confianza entre sus consumidores, mientras que Hungría sigue, por sexto mes consecutivo, al fondo del ránking con el CCI más bajo entre los países considerados.